¿Alguna vez se ha preguntado qué pasará con sus bienes cuando ya no esté? Es una pregunta que todos, en algún momento, nos hacemos. Las herencias son un tema que despierta muchas dudas y, con ellas, una serie de falsas creencias que lamentablemente se transmiten de generación en generación.
Con el fin de desmentir algunos bulos, en J. Lago Abogados hemos preparado este artículo. ¡Siga leyendo!
Mito 1. Todos heredan por igual
A menudo se cree que los bienes de una persona fallecida se reparten a partes iguales entre sus herederos. Ahora bien, esto no siempre es así. La ley establece una serie de reglas que pueden variar según la legislación de cada país y las circunstancias particulares de cada caso. Por ejemplo, existen las llamadas "legítimas", que son las porciones de la herencia que la ley reserva a ciertos herederos, como los hijos o el cónyuge.
Mito 2. Las deudas no se heredan
Es cierto que no todas las deudas se heredan. Sin embargo, la masa hereditaria está compuesta tanto por bienes como por deudas. Por ello, los herederos pueden responder de las deudas del fallecido hasta el límite del valor de la herencia. No obstante, existen mecanismos legales que permiten a los herederos limitar su responsabilidad.
Mito 3. Hacer testamento es solo para personas mayores o ricas
El testamento es un documento legal a través del cual una persona expresa su voluntad sobre cómo quiere que se distribuyan sus bienes después de su fallecimiento. Por lo tanto, hacer testamento es recomendable para cualquier persona, independientemente de su edad o patrimonio. De esta forma, se asegura de que sus bienes se distribuyan según sus deseos y evita posibles disputas familiares.
Mito 4. Si no hay testamento, el Estado se queda con todo
Cuando una persona fallece sin dejar testamento, se aplica la ley de sucesiones intestada. Esta ley establece un orden de sucesión legal, según el cual heredan los parientes más cercanos del fallecido. El Estado solo interviene en casos muy excepcionales, cuando no existe ningún heredero conocido.
¿Quiere saber más sobre herencias? Contacte con nuestros abogados en Vilagarcía de Arousa
Si tiene dudas sobre una herencia, lo mejor es que se ponga en manos de abogados especializados en derecho sucesorio como los que formamos parte de J. Lago Abogados. En nuestro bufete situado en Vilagarcía de Arousa le ayudaremos a entender sus derechos y obligaciones, y le asesoraremos para que tome las mejores decisiones.
Redactamos e interpretamos testamentos, mediamos entre herederos, reclamamos legítimas y mucho más. Contacte con nosotros y solicite una primera consulta. ¡Le esperamos!